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En que trata cómo
comenzó el Señor a despertar esta alma en su niñez a cosas
virtuosas, y la ayuda que es para esto serlo los padres. |
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Trata cómo fue
perdiendo estas virtudes y lo que importa en la niñez tratar con
personas virtuosas. |
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En que trata cómo
fue parte la buena compañía para tornar a despertar sus deseos, y
por qué manera comenzó el Señor a darla alguna luz del engaño que
había traído. |
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Dice cómo la ayudó
el Señor para forzarse a sí misma para tomar hábito, y las muchas
enfermedades que Su Majestad la comenzó a dar. |
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Prosigue
en las grandes enfermedades que tuvo y la paciencia que el Señor le
dio en ellas, y cómo saca de los males bienes, según se verá en una
cosa que le acaeció en este lugar que se fue a curar. |
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Trata
de lo mucho que debió al Señor en darle conformidad con tan grandes
trabajos, y cómo tomó por medianero y abogado al glorioso San José,
y lo mucho que le aprovechó. |
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Trata por los términos
que fue perdiendo las mercedes que el Señor le había hecho, y cuán
perdida vida comenzó a tener. . Dice los daños que hay en no ser muy
encerrados los monasterios de monjas. |
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Trata del gran bien
que le hizo no se apartar del todo de la oración para no perder el
alma, y cuán excelente remedio es para ganar lo perdido. Persuade a
que todos la tengan. Dice cómo es tan gran ganancia y que, aunque la
tornen a dejar, es gran bien usar algún tiempo de tan gran bien. |
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Trata por qué términos
comenzó el Señor a despertar su alma y darla luz en tan grandes
tinieblas y a fortalecer sus virtudes para no ofenderle. |
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Comienza a declarar
las mercedes que el Señor la hacía en la oración, y en lo que nos
podemos nosotros ayudar, y lo mucho que importa que entendamos las
mercedes que el Señor nos hace. Pide a quien esto envía que de aquí
adelante sea secreto lo que escribiere, pues la mandan diga tan
particularmente las mercedes que la hace el Señor. |
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Dice
en qué está la falta de no amar a Dios con perfección en breve
tiempo. Comienza a declarar, por una comparación que pone, cuatro
grados de oración. Va tratando aquí del primero. Es muy provechoso
para los que comienzan y para los que no tienen gustos en la oración. |
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Prosigue
en este primer estado. Dice hasta dónde podemos llegar con el favor
de Dios por nosotros mismos, y el daño que es querer, hasta que el Señor
lo haga, subir el espíritu a cosas sobrenaturales. |
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Prosigue
en este primer estado y pone avisos para algunas tentaciones que el
demonio suele poner algunas veces. Da avisos para ellas. Es muy
provechoso. |
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Comienza a declarar
el segundo grado de oración, que es ya dar el Señor al alma a sentir
gustos más particulares. Decláralo para dar a entender cómo son ya
sobrenaturales. Es harto de notar. |
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Prosigue
en la misma materia y da algunos avisos de cómo se han de haber en
esta oración de quietud. Trata de cómo hay muchas almas que lleguen
a tener esta oración y pocas que pasen adelante. Son muy necesarias y
provechosas las cosas que aquí se tocan. |
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Trata tercer grado
de oración, y va declarando cosas muy subidas, y lo que puede el alma
que llega aquí, y los efectos que hacen estas mercedes tan grandes
del Señor. Es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios y
para gran consuelo de quien llegare aquí. |
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Prosigue en la misma
materia de declarar este tercer grado de oración. Acaba de declarar
los efectos que hace. Dice el daño que aquí hace la imaginación y
memoria. |
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En que trata del
cuarto grado de oración. * Comienza a declarar por excelente manera
la gran dignidad en que el Señor pone al alma que está en este
estado. Es para animar mucho a los que tratan oración, para que se
esfuercen a llegar a tan alto estado, pues se puede alcanzar en la
tierra, aunque no por merecerlo, sino por la bondad del Señor. Léase
con advertencia, porque se declara por muy delicado modo y tiene cosas
mucho de notar. |
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Prosigue en la misma
materia. Comienza a declarar los efectos que hace en el alma este
grado de oración. Persuade mucho a que no tornen atrás, aunque después
de esta merced tornen a caer, ni dejen la oración. Dice los daños
que vendrán de no hacer esto. Es mucho de notar y de gran consolación
para los flacos y pecadores. |
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En
que trata la diferencia que hay de unión a arrobamiento. Declara qué
cosa es arrobamiento, y dice algo del bien que tiene el alma que el Señor
por su bondad llega a él. Dice los efectos que hace. Es de mucha
admiración. |
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Prosigue y acaba
este postrer grado de oración. * Dice lo que siente el alma que está
en él de tornar a vivir en el mundo, y de la luz que la da el Señor
de los engaños de él. Tiene buena doctrina. |
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En
que trata cuán seguro camino es para los contemplativos no levantar
el espíritu a cosas altas si el Señor no le levanta, y cómo ha de
ser el medio para la más subida contemplación la Humanidad de
Cristo. Dice de un engaño en que ella estuvo un tiempo. Es muy
provechoso este capítulo. |
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En que torna a
tratar del discurso de su vida, y cómo comenzó a tratar de más
perfección, y por qué medios. Es provechoso para las personas que
tratan de gobernar almas que tienen oración saber cómo se han de
haber en los principios, y el provecho que le hizo saberla llevar. |
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Prosigue en lo
comenzado, y dice cómo fue aprovechándose su alma después que
comenzó a obedecer, y lo poco que le aprovechaba el resistir las
mercedes de Dios, y cómo Su Majestad se las iba dando más cumplidas. |
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En que trata el modo
y manera cómo se entienden estas hablas que hace Dios al alma sin oírse,
y de algunos engaños que puede haber en ello, y en qué se conocerá
cuándo lo es. Es de mucho provecho para quien se viere en este grado
de oración, porque se declara muy bien, y de harta doctrina. |
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Prosigue en la misma
materia. Va declarando y diciendo cosas que le han acaecido, que la
hacían perder el temor y afirmar que era buen espíritu el que la
hablaba. |
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En que trata otro
modo con que enseña el Señor al alma y sin hablarla la da a entender
su voluntad por una manera admirable. Trata también de declarar una
visión y gran merced que la hizo el Señor no imaginaria. |
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En
que trata las grandes mercedes que la hizo el Señor y cómo le
apareció la primera vez. Declara qué es visión imaginaria. Dice los
grandes efectos y señales que deja cuando es de Dios. Es muy
provechoso capítulo y mucho de notar. |
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Prosigue en lo
comenzado y dice algunas mercedes grandes que la hizo el Señor y las
cosas que Su Majestad la decía para asegurarla y para que respondiese
a los que la contradecían. |
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Torna a contar el
discurso de su vida y cómo remedió el Señor mucho de sus trabajos
con traer al lugar adonde estaba el santo Fray Pedro de Alcántara, de
la orden del glorioso San Francisco. Trata de grandes tentaciones y
trabajos interiores que pasaba algunas veces. |
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Trata de algunas
tentaciones exteriores y representaciones que la hacía el demonio, y
tormentos que la daba. Trata también algunas cosas harto buenas para
aviso de personas que van camino de perfección. |
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En que trata cómo
quiso el Señor ponerla en espíritu en un lugar del infierno que tenía
por sus pecados merecido. Cuenta una cifra de lo que allí se lo
representó para lo que fue. Comienza a tratar la manera y modo cómo
se fundó el monasterio, adonde ahora está, de San José. |
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Procede en la misma
materia de la fundación del glorioso San José. Dice cómo le
mandaron que no entendiese en ella y el tiempo que lo dejó y algunos
trabajos que tuvo, y cómo la consolaba en ellos el Señor. |
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Trata
cómo en este tiempo convino que se ausentase de este lugar. Dice la
causa y cómo la mandó ir su prelado para consuelo de una señora muy
principal que estaba muy afligida. Comienza a tratar lo que allá le
sucedió y la gran merced que el Señor la hizo de ser medio para que
Su Majestad despertase a una persona muy principal para servirle muy
de veras, y que ella tuviese favor y amparo después en él. Es mucho
de notar. |
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Prosigue en la misma
materia de la fundación de esta casa de nuestro glorioso Padre San
José. Dice por los términos que ordenó el Señor viniese a
guardarse en ella la santa pobreza, y la causa por qué se vino de con
aquella señora que estaba, y otras algunas cosas que le sucedieron. |
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Prosigue en la
materia comenzada y dice cómo se acabó de concluir y se fundó este
monasterio del glorioso San José y las grandes contradicciones y
persecuciones que después de tomar hábito las religiosas hubo, y los
grandes trabajos y tentaciones que ella pasó, y cómo de todo la sacó
el Señor con victoria y en gloria y alabanza suya. |
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Trata de los efectos
que le quedaban cuando el Señor le había hecho alguna merced. Junta
con esto harto buena doctrina. Dice cómo se ha de procurar y tener en
mucho ganar algún grado más de gloria, y que por ningún trabajo
dejemos bienes que son perpetuos. |
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En
que trata de algunas grandes mercedes que el Señor la hizo, así en
mostrarle algunos secretos del cielo, como otras grandes visiones y
revelaciones que Su Majestad tuvo por bien viese. . Dice los efectos
con que la dejaban y el gran aprovechamiento que quedaba en su alma. |
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Prosigue en la misma
materia de decir las grandes mercedes que le ha hecho el Señor. Trata
de cómo le prometió de hacer por las personas que ella le pidiese.
Dice algunas cosas señaladas en que le ha hecho Su Majestad este
favor. |
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Prosigue en la misma
materia de decir las grandes mercedes que el Señor la ha hecho. De
algunas se puede tomar harto buena doctrina, que éste ha sido, según
ha dicho, su principal intento, después de obedecer: poner las que
son para provecho de las almas. Con este capítulo se acaba el
discurso de su vida que escribió. Sea para gloria del Señor, amén. |